La conciliación es una inversión

El entorno social y económico en el que se mueven las personas y las empresas en la actualidad muestra que los valores y premisas fundamentales para el desarrollo y crecimiento de la economía así como para el avance de la sociedad no son los mismos que los de años atrás. Por lo tanto, es fundamental la adaptación a las nuevas condiciones y exigencias de la sociedad y del mercado laboral.

A su vez, conforme han surgido nuevas necesidades en el ámbito económico y los entornos laborales, han ido apareciendo y desarrollándose diferentes políticas de gestión empresarial, orientadas siempre a la mejora de la eficiencia y, consecuentemente, a la mejora de la situación de todas las personas que conforman la empresa, trabajadores y trabajadoras que colaboran por el logro de la rentabilidad empresarial y, por lo tanto, del crecimiento de toda la sociedad.

En este mismo marco de búsqueda permanente de eficiencia, rentabilidad y mejora continua surge la permanente necesidad de implantar medidas de conciliación de vida laboral, familiar y personal, ya que es, además de una necesidad, una demanda por parte de todos los sectores que conforman la sociedad. Este hecho está motivado por las circunstancias que exige el actual mercado laboral: acceso de un mayor número de mujeres, personas mucho más formadas, cambio en la escala de valores de las personas, pirámide poblacional, etc.

La conciliación de la vida laboral, familiar y personal ha demostrado los beneficios que produce en las empresas y en la sociedad con la mejora de la productividad, la calidad, la innovación y las expectativas y motivación de las personas que conforman las organizaciones. De hecho, la tendencia generalizada es la búsqueda de entornos laborales más adecuados a la experiencia profesional y personal de la persona trabajadora que introduzcan nuevas variables que promuevan una mejora continua en la organización.

La conciliación de la vida laboral, familiar y personal ofrece soluciones alternativas para el mantenimiento y motivación de trabajadores y trabajadoras y la empresa, por su parte, recupera y mantiene los niveles de productividad, competitividad y mejora continua tan necesarios en los tiempos actuales.

Vanesa Eguiluz González

Os dejamos como material complementario a este post esta guía editada por UGT: CONOCE Y RECLAMA TUS DERECHOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s